Un sistema
operativo (SO,
frecuentemente OS,
del inglés Operating System)
es un programa o
conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los
recursos de hardware y
provee servicios a los programas
de aplicación,
ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.2
Nótese
que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo
de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el
mismo término de programas como el explorador
de ficheros,
el navegador
web y
todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema
operativo, también llamado núcleo o kernel.
Esta identidad entre kernel y
sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico.
Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la
plataforma Amiga,
donde el entorno
gráfico de usuario se
distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse
por otro, como era el caso de directory
Opus o
incluso manejarlo arrancando con una línea
de comandos y
el sistema
gráfico.
De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con
el propio
sistema operativo que
llevaba incluido en una ROM,
por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno
gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra
aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia,
es el núcleo
Linux,
usado en las llamadas distribuciones
Linux,
ya que al estar también basadas en Unix,
proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de
precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a
cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica
de funcionamiento de los grandes computadores3 se
rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso,
cambiando el concepto de computador multiusuario,
(muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario
(únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de
gestionar.4 (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como
los pioneros5 de
dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el
sobrenombre de Video
Toasters6 por
su capacidad para la Edición
de vídeo en
entornomultitarea round
robin,
con gestión
de miles de colores e interfaces
intuitivos para diseño
en 3D.
Uno
de los propósitos del sistema operativo que gestiona el
núcleo intermediario consiste
en gestionar los recursos de localización y protección de acceso
del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de
tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos
electrónicos que utilizan microprocesadores para
funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos
móviles, reproductores
de DVD,
computadoras, radios, enrutadores,
etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz
Gráfica de Usuario,
un gestor
de ventanas o
un entorno
de escritorio,
si es un celular, mediante una consola o control
remoto si
es un DVD y, mediante una línea
de comandos o
navegador web si es un enrutador.
Perspectiva histórica
Los
primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas desde
la consola maestra por los programadores. Durante la década
siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en
el hardware: lectoras
de tarjetas, impresoras, cintas
magnéticas,
etc. Esto a su vez provocó un avance en el
software: compiladores, ensambladores, cargadores,
manejadores de dispositivos, etc.
A
finales de los años 1980, una computadora Commodore
Amiga equipada
con una aceleradora Video
Toaster era
capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que
costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a
producir muchos programas de televisión y películas, entre las que
se incluyen Babylon
5, Seaquest
DSV yTerminator
II.7
Problemas de explotación y soluciones iniciales
El
problema principal de los primeros sistemas era la baja utilización
de los mismos, la primera solución fue poner un operador profesional
que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se
ahorró tiempo y se aumentó la velocidad.
Para
ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo
que se conoce como procesamiento
por lotes (batch)
sin automatizar.
Monitores residentes
Fichas
en lenguaje de procesamiento por lotes, con programa y datos, para
ejecución secuencial.
Según
fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario
implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas
sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores
residentes:
programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de
una cola de trabajos.
Un
monitor residente estaba compuesto por un cargador,
un Intérprete
de comandos y
un Controlador (drivers)
para el manejo de entrada/salida.
Sistemas con almacenamiento temporal de E/S
Los
avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y
posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más
avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por
lo que se creó el sistema de búfers con
el siguiente funcionamiento:
- Un programa escribe su salida en un área de memoria (búfer 1).
- El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicación calcula depositando la salida en el buffer 2.
- La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo cálculo también.
- Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1.
- El proceso se puede repetir de nuevo.
Los
problemas surgen si hay muchas más operaciones de cálculo que de
E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas más
operaciones de E/S que cálculo (limitado por la E/S).
Spoolers
Hace
aparición el disco
magnético con
lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de rendimiento. Se
eliminan las cintas magnéticas para el volcado previo de los datos
de dispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede
simular varias cintas). Debido al solapamiento del cálculo de un
trabajo con la E/S de otro trabajo se crean tablas en el disco para
diferentes tareas, lo que se conoce como Spool (Simultaneous
Peripherial Operation On-Line).
Sistemas operativos multiprogramados
Surge
un nuevo avance en el hardware: el hardware con protección de
memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los problemas de
rendimiento:
- Se solapa el cálculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos.
- Se pueden mantener en memoria varios programas.
- Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria.
Debido
a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor
residente, con lo que éste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo
que se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados, los cuales
cumplen con las siguientes funciones:
- Administrar la memoria.
- Gestionar el uso de la CPU (planificación).
- Administrar el uso de los dispositivos de E/S.
Cuando
desempeña esas tareas, el monitor residente se transforma en un
sistema operativo multiprogramado.
Llamadas al sistema operativo
Definición
breve: llamadas que ejecutan los programas de aplicación para
pedir algún servicio al SO.
Cada
SO implementa un conjunto propio de llamadas al sistema. Ese conjunto
de llamadas es la interfaz del SO frente a las aplicaciones.
Constituyen el lenguaje que deben usar las aplicaciones para
comunicarse con el SO. Por ello si cambiamos de SO, y abrimos un
programa diseñado para trabajar sobre el anterior, en general el
programa no funcionará, a no ser que el nuevo SO tenga la misma
interfaz. Para ello:
- Las llamadas correspondientes deben tener el mismo formato.
- Cada llamada al nuevo SO tiene que dar los mismos resultados que la correspondiente del anterior.
Modos de ejecución en un CPU
Las
aplicaciones no deben poder usar todas las instrucciones de la CPU.
No obstante el Sistema Operativo, tiene que poder utilizar todo
el conjunto
de instrucciones del
CPU. Por ello, una CPU debe tener (al menos) dos modos de operación
diferentes:
- Modo usuario: el CPU podrá ejecutar sólo las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones.
- Modo supervisor: la CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones.
Llamadas al sistema
Una
aplicación, normalmente no sabe dónde está situada la rutina de
servicio de la llamada. Por lo que si ésta se codifica como una
llamada de función, cualquier cambio en el S.O. haría que hubiera
que reconstruir la aplicación.
Pero
lo más importante es que una llamada de función no cambia el modo
de ejecución de la CPU. Con lo que hay que conseguir llamar a la
rutina de servicio, sin tener que conocer su ubicación, y hacer que
se fuerce un cambio de modo de operación de la CPU en la llamada (y
la recuperación del modo anterior en el retorno).
Esto
se hace utilizando instrucciones máquina diseñadas específicamente
para este cometido, distintas de las que se usan para las llamadas de
función.
Bibliotecas de interfaz de llamadas al sistema
Las
llamadas al sistema no siempre tienen una expresión sencilla en los
lenguajes de alto nivel, por ello se crean las bibliotecas
de interfaz,
que son bibliotecas de funciones que pueden usarse para efectuar
llamadas al sistema. Las hay para distintos lenguajes de
programación.
La
aplicación llama a una función de la biblioteca de interfaz
(mediante una llamada normal) y esa función es la que realmente hace
la llamada al sistema.
Interrupciones y excepciones
El
SO ocupa una posición intermedia entre los programas de aplicación
y el hardware. No se limita a utilizar el hardware a petición de las
aplicaciones ya que hay situaciones en las que es el hardware el que
necesita que se ejecute código del SO. En tales situaciones el
hardware debe poder llamar al sistema, pudiendo deberse estas
llamadas a dos condiciones:
- Algún dispositivo de E/S necesita atención.
- Se ha producido una situación de error al intentar ejecutar una instrucción del programa (normalmente de la aplicación).
En
ambos casos, la acción realizada no está ordenada por el programa
de aplicación, es decir, no figura en el programa.
Según
los dos casos anteriores tenemos las interrupciones y
la excepciones:
- Interrupción: señal que envía un dispositivo de E/S a la CPU para indicar que la operación de la que se estaba ocupando, ya ha terminado.
- Excepción: una situación de error detectada por la CPU mientras ejecutaba una instrucción, que requiere tratamiento por parte del SO.
Tratamiento de las interrupciones
Una
interrupción se trata en todo caso, después de terminar la
ejecución de la instrucción en curso.
El
tratamiento depende de cuál sea el dispositivo de E/S que ha causado
la interrupción, ante la cual debe poder identificar el dispositivo
que la ha causado.
La
ventaja de este procedimiento es que no se tiene que perder tiempo
ejecutando continuamente rutinas para consultar el estado del
periférico. El inconveniente es que el dispositivo debe tener los
circuitos electrónicos necesarios para acceder al sistema de
interrupciones del computador.
Importancia de las interrupciones
El
mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO utilizar
la CPU en servicio de una aplicación, mientras otra permanece a la
espera de que concluya una operación en un dispositivo de E/S.
El
hardware se encarga de avisar al SO cuando el dispositivo de E/S ha
terminado y el SO puede intervenir entonces, si es conveniente, para
hacer que el programa que estaba esperando por el dispositivo, se
continúe ejecutando.
En
ciertos intervalos de tiempo puede convenir no aceptar señales de
interrupción. Por ello las interrupciones pueden inhibirse por
programa (aunque esto no deben poder hacerlo las mismas).
Un
ejemplo de sincronismo por interrupción es el almacenamiento de
caracteres introducidos mediante el teclado. Cuando se introduce un
carácter, se codifica en el registro de datos del dispositivo y
además se activa un bit del registro de estado quien crea una
interrupción en el hardware. El procesador deja temporalmente la
tarea que estaba completando y ejecuta la rutina de atención a la
interrupción correspondiente. El teclado almacena el carácter en el
vector de memoria intermedia ( también llamado buffer) asociada al
teclado y despierta el proceso que había en el estado de espera de
la operación de entrada/salida.
Excepciones
Cuando
la CPU intenta
ejecutar una instrucción incorrectamente construida, la unidad de
control lanza una excepción para permitir al SO ejecutar el
tratamiento adecuado. Al contrario que en una interrupción, la
instrucción en curso es abortada. Las excepciones al igual que las
interrupciones deben estar identificadas.
Clases de excepciones
Las
instrucciones de un programa pueden estar mal construidas por
diversas razones:
- El código de operación puede ser incorrecto.
- Se intenta realizar alguna operación no definida, como dividir por cero.
- La instrucción puede no estar permitida en el modo de ejecución actual.
- La dirección de algún operando puede ser incorrecta o se intenta violar alguno de sus permisos de uso.
Importancia de las excepciones
El
mecanismo de tratamiento de las excepciones es esencial para impedir,
junto a los modos de ejecución de la CPU y los mecanismos de
protección de la memoria, que las aplicaciones realicen operaciones
que no les están permitidas. En cualquier caso, el tratamiento
específico de una excepción lo realiza el SO.
Como
en el caso de las interrupciones, el hardware se limita a dejar el
control al SO, y éste es el que trata la situación como convenga.
Es
bastante frecuente que el tratamiento de una excepción no retorne al
programa que se estaba ejecutando cuando se produjo la excepción,
sino que el SO aborte la ejecución de ese programa. Este factor
depende de la pericia del programador para controlar la excepción
adecuadamente.
Componentes de un sistema operativo
Gestión de procesos
Un proceso es
simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para
realizar su tarea: tiempo
de CPU,
memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:
- Crear y destruir procesos
- Parar y reanudar procesos
- Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen
La
gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se
puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles
prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo
las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con
las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la
tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja
prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la
lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta
prioridad a las tareas más antiguas.
Gestión de la memoria principal
La memoria es
una gran tabla de palabras o
bytes que se referencian cada una mediante una dirección única.
Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPU y
los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante
fallos del sistema. El SO es el responsable de:
- Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién
- Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible
- Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario
Gestión del almacenamiento secundario
Un
sistema de almacenamiento
secundario es
necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es
volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y
datos. También es necesario mantener los datos que no convenga
mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:
- Planificar los discos.
- Gestionar el espacio libre.
- Asignar el almacenamiento.
- Verificar que los datos se guarden en orden
El sistema de entrada y salida
Consiste
en un sistema de almacenamiento temporal (caché),
una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos
concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento
temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de
E/S.
Sistema de archivos
Los archivos son
colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores.
Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales
como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es
responsable de:
- Construir y eliminar archivos y directorios.
- Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
- Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
- Realizar copias de seguridad de archivos.
Existen
diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes formas
de organizar la información que se almacena en las memorias
(normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los
sistemas de archivos FAT,
FAT32, EXT3, NTFS, XFS,
etc.
Desde
el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer
insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy
importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS,
que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft,
tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de
datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un
fichero con un sistema de archivos FAT32 está limitado a
4 gigabytes,
sin embargo, en un sistema NTFS el
tamaño es considerablemente mayor.
Sistemas de protección
Mecanismo
que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos
del sistema. El SO se encarga de:
- Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
- Especificar los controles de seguridad a realizar.
- Forzar el uso de estos mecanismos de protección.
Sistema de comunicaciones
Para
mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder
controlar el envío y recepción de información a través de
las interfaces
de red.
También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan
a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y
mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están
ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.
Programas de sistema
Son
aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman
parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución
de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:
- Manipulación y modificación de archivos.
- Información del estado del sistema.
- Soporte a lenguajes de programación.
- Comunicaciones.
Gestor de recursos
Como
gestor de recursos, el sistema operativo administra:
- La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador).
- Los dispositivos de entrada y salida.
- La memoria principal (o de acceso directo).
- Los discos (o memoria secundaria).
- Los procesos (o programas en ejecución).
- Y en general todos los recursos del sistema.
Clasificación
Administración de tareas
- Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
- Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
- Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
- Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos
- Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
- Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.
Ejemplos de sistemas operativos para PC
- Haiku (BeOS)
Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles
FUENTE: Wikipedia
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