Google no reaccionará ante los que usen sus patentes de código abierto, a menos que sean atacados. Así lo recoge en el Open Patent Non-Assertion Pledge, como un compromiso de buena voluntad para el avance del software libre.
Este comunicado afecta actualmente a patentes como el software Map Reduce, para procesar grandes cantidades de datos en mapas. Esta tecnología es usada por varias aplicaciones de mapas Open Source. Además la compañía del famoso buscador anima a otras empresas de software a hacer lo mismo y ayudar a promover el software de código abierto.
Esto es un buen gesto por parte de Google, pero es más que una buena noticia para otras compañías más pequeñas que necesitan de ciertas patentes para sus desarrollos. Google cuenta actualmente con más de 17.000 patentes registradas, que desde ahora podrán ser revisadas por otras compañías para sus futuros desarrollos y sin penalización alguna.
Microsoft ha hecho oídos sordos a la invitación de Google y ha sido noticia precisamente por lo contrario (algo que era de esperar conociendo a la compañía de Windows). La firma ha lanzado una web (Microsoft Patent Tracker) donde cualquier desarrollador podrá buscar información de patentes de la compañía para saber si la infringes. Podrás encontrar si la tecnología que vas a integrar en tu producto está ya patentada entre las más de 40.000 patentes pertenecientes a Microsoft. Muchos consideran que es un apto de transparencia, pero más bien es un acto de advertencia.
Fuente – Slashgear
No hay comentarios:
Publicar un comentario