Ubuntu sigue girando hacia los dispositivos móviles, y en vista de facilitar “supuestamente” el trabajo de los desarrolladores y empaquetadores, tienen pensando crear un nuevo formato de empaquetado llamado Click packages.
El objetivo es poder instalar aplicaciones de forma fácil en Ubuntu Phone OS, aunque aseguran, no dejarán de lado a dpkg y apt. Inicialmente se está pensando en los dispositivos móviles, pero al parecer la nueva propuesta de Ubuntu podrá ser usada en el resto de las distribuciones deGNU/Linux.
- Sin dependencias entre aplicaciones solo implícita con la base del sistema.
- Instala cada aplicación a un directorio totalmente independiente.
- Totalmente declarativo: los scripts de desarrolladores están prohibidos.
- El tiempo necesario para instalar un paquete trivial que contiene un único archivo pequeño, es de aproximadamente 0.15 segundo en un portátil x86 y alrededor de 0,6 segundos en un Nexus 7. (Y eso es el prototipo de aplicación actual en Python, posteriormente la aplicación podría estar en C y entonces sería aún más rápido).
- No limitado a instalar como root, aunque puede ser similar. Las limitaciones se establecen en otra parte para asegurar que las aplicaciones no pueden editar su propio código en tiempo de ejecución.
- Los paquetes construidos con una herramienta simple para Python, más un archivo manifest.json.
- La construcción de paquetes sólo requiere la biblioteca estándar de Python, con la intención de que debería ser posible construir estos paquetes facilmente en Ubuntu o incluso otros sistemas no Linux.
- Formato de empaquetado binario suficientemente similar a uno existente que podría añadir soporte para herramientas de alto nivel con el mínimo esfuerzo.
Hay otra características que pueden leer acá. De hecho, todo lo que puse anteriormente no es más que la traducción de lo que pude entender del mensaje de correo al que señalo en el link.
Ahora, pensando fríamente y olvidando que Ubuntu quiere tener su propio servidor gráfico, su propio formato de empaquetado… entre otras cosas, la idea me parece muy buena en principio. Viene siendo casi lo mismo que un Bundle en Slax o Chakra..
La parte mala de los Bundles, es que al tener todo lo necesario para que la aplicación se ejecute en un mismo empaquetado, el peso del fichero es mayor, pero nos evita tener que lidiar con problemas de dependencias..
No hay comentarios:
Publicar un comentario