Servicios online
Los más similares a Google Reader por su concepción: bastará con que tiremos de nuestro navegador favorito para poder utilizar estos servicios web, que con sus luces y sus sombras plantean buenas opciones -y seguramente las plantearán aún más en unos meses, cuando se preparen para la muerte definitiva de Google Reader-.
- NewsBlur: gratuito hasta 64 cuentas, y solo hasta 10 historias mostradas en pantalla. A partir de ahí de pago, aunque la interfaz es similar a la de Google Reader y eso podría convencer a algunos usuarios.
- Feedly: entre favoritos para ganar la carrera, han dejado claro que ellos ofrecen posibilidades para muchas plataformas y, lo más importante, que están trabajando para evitar la dependencia de Google Reader que tienen la mayoría de lectores actuales. Para ello están desarrollando su propio backend, Normandy.
- The Old Reader: de momento este servicio ha triplicado su número de usuarios en pocas horas tras el anuncio de Google, y prometen trabajar duro para convertirse en una alternativa de confianza, aunque eso sí, también tienen versión gratuita y de pago y habrá que valorar si la primera logra convencer a los que migren de Google Reader.
- BazQux: una sorpresa: ligerito, buen diseño, y con un rollo muy Google. Permite importar No os lo perdáis. Eso sí, es de pago, aunque con un curioso sistema de donaciones.
- NetVibes: muy veterano, y que para mi gusto ha intentado abarcar demasiado. No parece un lector de feeds. Si queréis simplicidad, esquivadlo.
- Bloglines: ¡dios mío! ¡sigue existiendo!
- NewsIsFree: muy, muy simplón, pero aún así, es una alternativa.
- FeedBooster: también simplona, pero podéis darle una oportunidad
- GoodNoows: diseño curioso, a caballo entre los Flipboard de turno y los lectores clásicos. Quizá más centrado en Google News, pero aún así, una opción.
- BlogLovin: bonito, sí, pero demasiado aspecto blog par ami gusto. Si te gusta leer 10 titulares por segundo, olvídate de este.
- Feedspot: sencillito, interfaz clara, muy de mi palo. Quizá demasiado simple, de hecho, pero es una alternativa interesante, sin duda.
- Rolio: simple, sencillo, clarito. Otro para el bote.
- Skimr: los tres desarrolladores, que provienen de Praga (sorpresa, no son de Silicon Valley) quieren ser el mejor lector RSS del mundo. Y no van mal encaminados. Quizá demasiado enfocados en su diseño al smartphone y al tablet, aunque sea un servicio web.
- RSSminer: otra opción sencillita pero curiosa.
- Feedbin: Buena pinta, buena interfaz, importación y exportación OPML (como casi todos), muy interesante… salvo por el precio, 2 dólares al mes. Ups. Tendrá que convenceros mucho.
- Digg Reader: los responsables de la actual Digg acaban de publicar una noticia en la que dejan claro que quieren desarrollar un servicio alternativo a Google Reader propio y que aparecerá en la segunda mitad de 2013. Vale, aún no hay nada y es como hablar de humo, pero creo que se han ganado una oportunidad.
Aplicaciones de escritorio
Aunque consultar los feeds RSS a través de Google Reader era lo normal, existen aplicaciones de escritorio para las tres plataformas clásicas (Windows, OS X, Linux) que ya ofrecían esa opción y que nos “liberaban del yugo” del navegador para centrarse en la experiencia nativa del sistema operativo.
- RSSOwl: Simple, pero adecuado para Windows, Linux y OS X. Depende de Java, algo que puede plantear problemas teniendo en cuenta las últimas vulnerabilidades.
- RSS Bandit: disponible únicamente en Windows, y con el requisito de que instalemos previamente .NET 3.5 SP1.
- FeedReader: con versión muy simple online, dispone también de cliente para Windows. Simplón.
- NetNewsWire: un veterano de Mac que está algo abandonadete pero que tiene versiones para iPhone e iPad y que no están nada mal.
- Reeder: por diseño, absolutamente brutal, muy de mi palo. Si usara alguno en mi MacBook Air, sería este. Eso sí, es de pago.
- Pulp: Demasiado diseño tipo revista, poco útil para leer los titulares en diagonal, como solemos hacer en Reader.
- Gruml: mucho más simple, pero también gratuito, y con una interfaz muy similar a la de Google Reader.
- Liferea: uno de los veteranos en Linux, con una interfaz muy linuxera en la línea de Google Reader.
- Akregator: la alternativa a Liferea si sois fans de KDE. Otro clásico de Linux.
- Newsbeuter: un lector de feeds RSS para tu consola. Ays, no he podido evitarlo.
Aplicaciones móviles
Si consultáis vuestras suscripciones a feeds RSS desde móviles y tablets, hay una buena selección de herramientas que permiten disfrutar de una experiencia “diferente” en esos dispositivos. De hecho, todos ellos adoptan el “modelo revista” que puso de moda Flipboard. Es una forma curiosa y mucho más vistosa de acceder a esa información, pero de nuevo, dificulta ese recorrido rápido que era protagonista en Google. Aquí habrá que ver cómo gestionan todas ellas que Google Reader no esté, porqueY las nominadas a mejor aplicación móvil para la lectura RSS son:
- Flipboard: qué puedo decir. Precioso.
- Pulse: con versión web que conserva esa interfaz mezcla de Instagram y de Flipboard, esta solución es otra de las destacadas.
- Google Currents: la alternativa a Flipboard, que también podría verse destinada al olvido. No tiene mucho sentido que Google la mantenga si parece haber perdido el interés en los feeds RSS, ¿no?
- Zite: a bote pronto, igual que las demás. No la he probado, lo reconozco.
- Taptu: La gente de MediaFed ha sabido meterse en este mercado con una solución que tiene buena pinta y que incluso está disponible para OS X.
- Press: Solo para Android, pero con un aspecto muy maquero, muy tipo Reeder. Muy bonita, la verdad.
Aplicaciones que tienes que hospedar
Si dispones de un blog puede que también dispongas de un espacio de hosting, y si es así, puede que quieras aventurarte a instalar alguno de estos servicios, que en esencia se instalan y comportan como un WordPress pero para mostrar y gestionar esos RSS.
- Tiny tiny RSS: gratuita, simple.
- Fever: mucho más ambiciosa, con un motor de recomendación que trata de seleccionar los contenidos más importantes. Visualmente muy chula. Pero eso sí, cuesta 30 dólares (pago único).
- Managing News: basado en Drupal, esta solución tiene pintón y es gratuita, así que si tuviera que probar alguna lo haría primero con ella sin dudarlo.
- FeedPope: bastante simple, basada en PHP y SQLite, lleva tiempo sin actualizarse, pero puede ser una opción.
- Rnews: muy parecida a TT-RSS, simplona, pero puede cumplir.
- Lilina: sencilla, visualmente clara, tiene buena pinta. Junto a Managing News, una buena opción.
- Gregarius: quizá demasiado simple en su diseño, muy 1.0.
- Leed: buena pinta, aunque tendréis que sacar el diccionario de francés para instalarlo.
- FreshRSS: en la línea de TT-RSS, también en francés.
- Selfoss: interesante aplicación PHP para hospedar en vuestros servidores y que tiene una interfaz bastante limpita. Me gusta, me gusta.
Los verdaderos sucesores de los feeds RSS
Puede que algunos no se hayan dado cuenta, pero hoy en día hay alternativas muy potentes a los feeds RSS que logran exactamente lo mismo y que tienen la ventaja de pertenecer a plataformas realmente potentes. Si érais usuarios tradicionales de Google Reader, os animo a que probéis a sustituir ese servicio con una de estas plataformas, llevando a todas ellas las mismas fuentes que teníais en Reader (me temo que es un proceso manual, sorry):
- Twitter: mi preferida. Más rápida, más simple, más cómoda. Parece que lo dijera Yoda y que Twitter fuera el lado oscuro, pero no lo es. Hace años que convertí a Twitter en mi principal fuente de información, y jamás he vuelto atrás. Las listas os pueden ayudar a gestionar categorías de noticias, y aunque la gente de Twitter está un poco picajosa con su API y sus términos de uso, hay que reconocerles que a nivel funcional tienen un servicio sencillamente prodigioso.
- Google+: equilicuá. El servicio de Google es la alternativa lógica para los que son fans de Google y de Google Reader. Hoy en día casi todos los medios importantes y todo el que es alguien en Internet tiene actividad frenética en Google+. Lástima que su API de escritura sea una basura (¿por qué no dejarán que mi post de WordPress se publique automáticamente, como sí puedo hacer en Twitter y FB?), algo que espero corrijan ahora que se deshacen de Reader.
- Facebook: soy cero fan de esta red social, pero hay que reconocer que es otra plataforma válida para seguir la actualidad, y hacerlo de forma eficiente. A ello podría contribuir especialmente ese nuevo News Feed que han anunciado hace pocos días y que llegará gradualmente a los usuarios.
No os olvidéis: ¡vuestro navegador es un lector de feeds!
Parece mentira que los deje para el final, pero los navegadores web actuales son en sí mismos lectores de feeds RSS muy capaces. Así que aunque la gestión de feeds no es tan cómoda, son una solución a tener en cuenta sobre todo si seguís pocos feed RSS.
- Firefox: uno de los más veteranos, qué decir, y como era de esperar cuenta con unas cuantas extensiones para gestionar de una forma mucho más potente los RSS.
- Opera: su lector de feeds siempre ha sido especialmente destacable. Como muchas de las otras cosas que tiene Opera, ese gran desconocido del mundo de los navegadores.
- Chrome: al igual que Firefox, puede que su función básica no sea comparable a la de Opera, pero las extensiones mandan, y aquí entra en juego, por ejemplo, Feedly.
- Thunderbird: lo sé, no es un navegador, pero este fantástico cliente de correo electrónico también dispone de la función de suscripción a feeds RSS y es una opción muy válida en este terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario