La comunidad de desarrollo del núcleo Linux no cesa, ahora se desarrolla el kernel 3.11 (ya está disponible el primer Release Candidate o RC1) y no se trata de una versión con alguna mejora, sino de todo un monstruo renovado. Las distribuciones Linux contarán con el kernel 3.11 que será una pequeña revolución con muchas tecnologías nuevas e implementaciones.
- En cuanto a la compresión y sistemas de ficheros, el kernel 3.11, incluye compresión LZ4 para utilizarla como alternativa a gzip, bzip2, lzma y lzo y así comprimir el núcleo con una mayor velocidad y orientado a mejorar el rendimiento en este sentido en los procesadores basados en ARM. Por otro lado, ZSWAP se ha fusionado finalmente al núcleo para comprimir la caché de intercambio y conseguir mejor rendimiento para echarle una mano a la RAM en el trabajo cotidiano. Así se optimiza el trabajo de la CPU y se consigue un rendimiento superior en la lectura de los datos de esta partición de intercambio. El sistema BTRFS también se incluirá con mejoras de rendimiento y corrección de errores. Igual que XFS, con mejoras de rendimiento y cambios para solventar los bugs. F2FS también incluye una solución a los problemas encontrados en Linux 3.10 de lentitud. EXT4 también ha sido mejorado y optimizado. Finalmente, Lustre, ese sistema de ficheros de alto rendimiento (especial para servidores y supercomputadoras) se ha incluido por primera vez en esta versión del kernel.
- En el ambito de los gráficos, Linux 3.11 también trae mejoras importantes. Para las tarjetas AMD Radeon se incorpora un soporte para mejorar la administración de energía (DPM o Dynamic Power Management), nuevos controladores y otras mejoras. La compañía AMD ha aportado más de 150 parches al núcleo Linux. Para la microarquitectura Intel Haswell también se ha tenido reparo para optimizar el núcleo en para estos chips. El controlador DRM (Direct Rendering Manager) incluido en Linux 3.11 está pensado para los SoCs de Renesas basados en ARM Cortex-9 con GPU PowerVR. Intel Valley View es otra de las incorporaciones para los chips de Intel.
- Los microprocesadores también han estado en la cabeza de los desarrolladores del kernel 3.11. Se ha optimizado AVX2 para acelerar AES-NI en los nuevos chips Intel Haswell y nuevas mejoras para el set de instrucciones SSE3 presente en los chips de Intel y AMD. IBM también a aportado cambios para su arquitectura PowerPC de 64bits, resolviendo errores y mejorando el rendimiento. ARM no iba a ser menos, esta arquitectura tan de moda ultimamente ha visto como la versión 3.11 ha incluido soporte para KVM y Xen, así como otras mejoras.
- Todo lo anterior se une a otras mejoras de rendimiento, optimizaciones y parcheado de bugs. El audio ha sido mejorado, los dispositivos de entrada también traerán nuevas aportaciones en el código, Wine podrá hacer correr apps de Windows RT (8),…
¿Te parece poco? Pues esto, como dije, solo es lo más relevante, pero hay mucho más. Por cierto, como sabeis todas las versiones tienen un nombre clave, como “Homicidal Dwarf Hamster” para el 2.6.20, “Sheep on Meth” del 2.6.34, pues la versión 3.11 se llamará “Linux for Workgroups”. ¿Os suena? Pues si, Microsoft Windows 3.11 utilizó la palabra “Workgroups”, un guiño de Linus Torvalds a este sistema que la competencia lanzó en 1993.
Fuente – Linux Adictos | ParityPortal
No hay comentarios:
Publicar un comentario